lunes, 26 de abril de 2010

RIESGO ELECTRICO

Estaba buscando información acerca de las gafas inactinicas y he encontrado como un video del peligro que tiene la electricidad, aqui os dejo un enlace para que lo podais ver:
http://www.slideshare.net/RockAnDora/riesgos-electricos

KEVLAR

El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy dificil.

Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.

Algunos usos del kevlar son:

  • Cuerdas, bolsas de aire en el sistema de aterrizaje del Mars Pathfinder.
  • Cuerdas de pequeño diámetro;
  • Hilo para coser.
  • El blindaje antimetralla en los motores jet de avión, de protección a pasajeros en caso de explosión;
  • Neumáticos funcionales que funcionan desinflados;
  • Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones;
  • Esquís, cascos y racquets fuertes, ligeros.
  • Chaleco antibalas.
  • Revestimiento para la fibra optica.
  • Compuesto de CD / DVD por su resistencia tangencial de rotación
  • Silenciadores de tubos de escape.
  • Construcción de motores.
  • Cascos de Fórmula 1.
  • Botas de alta montaña

ROPA DE PROTECCION

Se entiende por ropa de protección la que sustituye o cubre a la ropa personal, y que está diseñada, para proporcionar protección contra uno o más peligros, básicamente:

  • Lesiones del cuerpo por agresiones externas.
  • Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de prendas de protección.

Habitualmente, el uso de ropa y equipo de protección disminuye la productividad y aumenta la incomodidad del trabajador. También puede perjudicar a la calidad, porque la ropa de protección incrementa las tasas de error. La ropa de protección química e ignífuga obliga a considerar una serie de normas generales relativas a los conflictos inevitables entre comodidad del trabajo, eficacia y protección. La solución óptima es seleccionar el grado mínimo de ropa y equipo de protección necesarios para realizar el trabajo de forma segura.

La configuración de la ropa protectora varía mucho en función del uso a que vaya destinada. No obstante, los elementos normales son casi siempre similares a las prendas de uso común (pantalones, chaqueta, capucha, botas y guantes). En aplicaciones como la resistencia a la llama o la manipulación de metales fundidos se utilizan elementos especiales, como calzones, brazaletes y mandiles fabricados con fibras o materiales naturales o sintéticos, tratados o sin tratar (un ejemplo histórico sería el amianto). La ropa protectora frente a riesgos químicos suele ser de confección más especializada.

Usualmente, la ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada. Así, y de un modo genérico, se pueden considerar los siguientes tipos de ropa de protección:

Ropa de protección frente a riesgos de tipo mecánico
Ropa de protección frente al calor y el fuego
Ropa de protección frente a riesgo químico
Ropa de protección frente al frío y la intemperie
Ropa de protección frente a riesgos biológicos
Ropa de protección frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes)
Ropa de protección de alta visibilidad
Ropa de protección frente a riesgos eléctricos y protección antiestática
A continuación se ilustrará un pictograma con una serie de tipos de riesgo:



EPR ( reactor nuclear)

EPR es el acrónimo de un tipo de reactor nuclear.Actualmente la constructora, Areva, prefiere llamarlo simplemente EPR y en los Estados Unidos recibe el nombre de US-EPR.

Se trata de un reactor de agua a presión de tercera generación, con una potencia de 1.600 MW.

Una estimación de la Secretaría de Energía francesa del 2003 cifraba el coste del reactor en unos 2.700 millones de euros, si bien las dos primeras unidades en construcción han experimentado problemas técnicos que han incrementado los plazos y costes (una demora de 2 años y un coste final de 4.700 millones en el caso de Olkiluoto).

lunes, 12 de abril de 2010

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (más conocido como INTA) es un organismo público español dependiente del Ministerio de Defensa encargado de proyectos de investigación espacial y aeronáutica, fundado en 1942 por Felipe Lafita Babio, ingeniero naval, industrial y aeronáutico.

Realiza proyectos de investigación, tanto en solitario como en combinación con otros organismos estatales, tanto nacionales como internacionales (CSIC, universidades, la NASA) y empresas privadas. Es responsable de los programas de satélites científicos minisat y nanosat.

Desde la base de lanzamientos de cohetes sonda de El Arenosillo ha trabajado con distintos tipos de cohetes suborbitales, como el INTA-300 y el INTA-255. Entre 1991 y 1999 trabajó en el desarrollo del cohete lanzador de satélites Capricornio, que fue finalmente abandonado.

A continuación se representa un diagrama del cohete sonda Inta-300, desarrollado por el INTA.


REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un centro científico de la Armada de España localizado en San Fernando (Cádiz), que es el centro científico más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo. El edificio constituye un bello ejemplo de arquitectura neoclásica, de gran simplicidad y pureza de líneas. Originalmente se situaba en Cádiz, pero fue trasladado al Cerro de Torre Alta (Isla de León) debido a la escasa altitud de su primera sede.

Sus misiones son:

  • Observatorio astronómico y geofísico.
  • Investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Marina.
  • Proporcionar formación científica superior al personal de la Armada.
  • Calcular y difundir la hora legal oficial de España UTC (conocida como Hora ROA).

jueves, 8 de abril de 2010

Desviación típica.

Es una medida de centralización para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadisticas descriptivas.

Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que representan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

SAI.

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), también conocido por sus siglas en inglés UPS es un dispositivo que gracias a sus baterias, puede proporcionar energía electrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los SAI es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna. Los SAI dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha dicho antes, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).
Existe dos tipos de SAI:
-SAI de continua: en la cuál utiliza la corriente continua para su funcionamiento, por lo que transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua.
-SAI de alterna:Estos SAI obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna.

La Metrología ( VIM ).

La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.

La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.

Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" , compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y éstos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM .

Algunos instrumentos de medición e inspección son los siguientes, en los cuales se pondrán un enlace en el que se podrá ver la definicion y el uso de tales:

Pie de rey

Micrómetro

Reloj comparador

Gramil

Goniómetro

Tacómetro

Estroboscopio

Galgas

Balanza

Microscopio


lunes, 5 de abril de 2010

"Basura electrónica"

Lentamente se va tomando conciencia de la necesidad de separar en casa los distintos tipos de basura. Pero además de papel, envases, vidrio y restos orgánicos, la ‘basura electrónica’ ocupa un mayor volumen entre los desechos del siglo XXI. La relativa corta vida de los ordenadores, que empiezan a quedar desfasados al cabo de un año y que a los cuatro ya están prácticamente obsoletos, genera gran cantidad de chatarra de la que el consumidor no sabe cómo desprenderse. PCs, periféricos, televisores, teléfonos móviles y otros equipos electrónicos estropeados o desfasados resultan un incordio que terminan en algún trastero, cajón o arrojados a cualquier lugar poco apropiado.


Los residuos eléctricos y electrónicos (ordenadores y teléfonos móviles principalmente) ya representan alrededor del 5% de la basura que se genera en Europa y, según la Oficina Ambiental Europea, sumarán 7,4 millones de toneladas en 2004, con un incremento del 4% anual. Lo peor es que el 90% de este material acaba en vertederos donde se incinera, a pesar de los numerosos componentes tóxicos utilizados en su fabricación, como el litio de las baterías, el plomo (de soldaduras, pantallas CRT y baterías), el mercurio (en lámparas fluorescentes de los monitores LCD), el bromo (carcasas y aislamientos plásticos) o el cadmio (toners y tintas de impresora, monitores CRT, baterías recargables NiCd, etc.).


Puntos limpios

De la misma forma que existen contenedores para el papel o el vidrio, en los establecimientos comerciales se han habilitado más de 3.000 contenedores para recoger aparatos electrónicos de reducidas dimensiones (teléfonos móviles, principalmente). Para gestionar los residuos domésticos más grandes (electrodomésticos, equipos informáticos, etc.) o peligrosos (baterías, pinturas, aceites, etc.) se han creado los llamados Puntos Limpios (‘eco parques’, ‘áreas de aportación’, ‘deixalleries’ o ‘garbigune’, según la zona de España).

Estas instalaciones están destinadas a los usuarios particulares, no a las empresas, y son gratuitas aunque se exige el esfuerzo de cargar con los desechos y transportarlos hasta el punto más cercano, si es que conocemos su ubicación.

No existe ningún organismo encargado de centralizar la información (la OCU ha agrupado en su página web información de 650 puntos limpios recogida de comunidades y ayuntamientos). El responsable de su gestión suele ser el ayuntamiento, la mancomunidad o las empresas privadas que éstos hayan designado, que se encargarán de transportar los residuos a un centro para su tratamiento específico donde reciben el final adecuado: reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación de forma segura.